¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene como premisa fundamental que el ser humano no actúa directamente sobre la realidad, sino que lo hace a través de representaciones mentales de la misma, las cuales determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Estas representaciones son los resultados de patrones o programas de comportamiento que se forman en base a las percepciones sensoriales (procesos neurológicos) de nuestro entorno y son traducidas a palabras o gestos, pues el lenguaje -sea oral o corporal- estructura y ordena nuestros pensamientos y sentimientos, siendo la forma de expresar lo que pensamos o sentimos.

La PNL nos entrena en identificar nuestros procesos de percepción y trabajar con ellos para lograr programas que nos permiten avanzar en forma proactiva tanto en el aspecto personal como en la interacción con los demás. También nos conecta con técnicas y destrezas para lograr comunicar a medida de nuestros interlocutores, potenciando el resultado del mensaje.

Si bien el origen de la disciplina que Bandler y Grinder bautizan como PNL tiene como campo principal de acción la relación de ayuda, hoy su aplicación se ha extendido a la comunicación interpersonal y empresarial, el coaching, el marketing, la negociación, el deporte, la oratoria y la docencia, entre otros. La razón de esto: la PNL es una valiosa herramienta para el crecimiento personal y profesional, permitiendo altos niveles de calidad en el área en que se aplique. El aprendizaje de la PNL se refleja en cambios altamente efectivos, tales como la generación de confianza en uno mismo, la creación y transformación de hábitos, el manejo de las emociones e incluso, acompañar el proceso de sanación de ciertas enfermedades. Asimismo, mejora el relacionamiento con otras personas, facilitando la comunicación a nivel privado o público y generando el poder de influir sobre los demás.

Contáctenos:

  • Dirección: Rincón de Melilla, Cno. Luis Eduardo Pérez 8410, CP: 12600, Montevideo, Uruguay
  • Email: info@ipsso.org
  • Tel: (+598) 2311 72 19 / Fax: (+598) 2314 21 91

Miembros de: